Coaching PNL
Origen de la palabra COACH
Durante los siglos XV y XVI, se empezó a hacer muy popular la ciudad Húngara de Kocs cercana a Budapest, pues en esta ciudad unos artesanos hacían excelentes modificaciones de los carruajes de la época lo que aportaba una diferencia excelente en cuanto a peso, comodidad, capacidad y seguridad. Así es como se empezó a hablar del carruaje de Kocs, símbolo de la excelencia. De esta manera, la palabra Kocsi pasó al alemán como “kutsche”, al italiano como “cochio”, al español como “coche” y al inglés como “coach”.
Así es como el “coach” facilita el proceso personal del estado actual al estado deseado. Tomando este símil, el coaching (acompaña) a personas de su estado actual donde se encuentran, a su estado deseado o donde quieren llegar. Siguiendo esta metáfora el “coach” acompaña a la persona durante su trayecto, facilitando que ésta descubra sus recursos, potenciándolos, y aportando con preguntas poderosas una perspectiva diferente al coachee, para que éste llegue a ser quien quiere “ser”.
El coaching reconoce que el pensamiento, el lenguaje y la acción, son los elementos fundamentales del proceso, para acceder a una nueva visión de la realidad, haciendo que los clientes se planteen qué persona quieren llegar a ser desde el presente hasta el futuro, construyendo su propio futuro.
La PNL, a través de la potente combinación de ambas metodologías, aporta al coaching todo el bagaje del modelado para la excelencia personal en los campos del autoconocimiento, la comunicación y el cambio interpersonal, autoestima, etc).